El Archivo Cuir es un registro del cine argentino a través de una mirada cuir. En su versión actual, es una base de datos curada con más de 120 películas estrenadas entre 1933 y 2009. Esta colección en progreso, organizada por década, género y duración, abarca cintas con personajes, relaciones o temas LGBTI+, así como también películas con poco o nulo contenido abiertamente cuir, pero que han sido dirigidas, escritas o protagonizadas por personas LGBTI+, o que contienen temáticas de interés para la comunidad.
La existencia del Archivo Cuir tiene múltiples propósitos: ser una plataforma gratuita donde sus visitantes puedan explorar y navegar a gusto; que los amantes del cine argentino puedan descubrir películas que no conocían; que aquellos miembros de la comunidad LGBTI+ que lo han sentido ajeno puedan ver la variedad de nuestra representación en la pantalla grande; y continuar demostrando la importancia de nuestra memoria audiovisual y reclamando por una cinemateca nacional.
La respuesta reaccionaria a los progresos en materia de derechos LGBTI+ en Occidente ha sido atribuir cada avance al nebuloso concepto de “ideología de género”, un espantapájaros conservador que postula, entre otras teorías conspirativas, que la mera existencia de las disidencias sexuales en la esfera pública significa la búsqueda de la destrucción de la familia y es un reflejo de la degradación social del siglo XXI. Pero si hay algo que queda claro al ver la historia de nuestra representación en el cine, desde la irrupción de la marica Pocholo en Los tres berretines (1933), la presentación de la pareja lésbica conformada por La pecosa y Roberto en Deshonra (1952) o el fabuloso número musical de Coccinelle en Los viciosos (1962), es que incluso aquellos que nos usaban para remate de un chiste o nos auguraban un trágico final, no podían dejar de sentir fascinación por nosotros, porque siempre estuvimos acá.
Román Brutti
Archivo Cuir